top of page

PROPONEN TIPIFICAR COMO DELITO LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS EXTRANJERAS IRREGULARES

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) presentó un proyecto de ley que busca tipificar como delito la contratación de ciudadanos extranjeros que hayan ingresado a Chile de manera regular y que no cuenten con los requisitos para trabajar en el país.


De esta manera, buscan avanzar de una respuesta meramente administrativa a una de carácter criminal.


En el caso del proyecto presentado por la bancada de Renovación Nacional, se pretende proteger que los migrantes no sean víctimas de tráfico de personas o de trata, además de contrataciones abusivas o que no brinda una adecuada protección al trabajador.


La propuesta busca, además, que la medida ayude a desalentar el ingreso de manera irregular al país, cuestión que parece imposible en la medida que no se aborde adecuadamente el problema. Tal como señala la iniciativa, se establece “una sanción penal, cuestión que igualmente parece de utilidad para desincentivar la llegada de miles de extranjeros que son objeto de abuso producto de la falta de sanciones y fiscalización adecuada”.


Concretamente, la propuesta presentada por la jefa de bancada Ximena Ossandón, el subjefe Hugo Rey, y los diputados integrantes de la comisión del Trabajo Frank Sauerbaum y Eduardo Durán sanciona como delito el emplear a extranjeros “no autorizados para trabajar o desarrollar actividades remuneradas en Chile, excluyendo de dicha sanción la situación en que se contrató de manera regular, pero el trabajador extranjero perdió la habilitación en el transcurso de la relación laboral”.


Así, quienes contraten a extranjeros que estén como irregulares en el país, recibirán penas de “presidio menor en su grado mínimo o máximo y multa de 21 a 50 unidades tributarias mensuales (entre $1.368.822 y $3.259.100 a abril de 2024)”. A esto se suma que, de ser condenados por este ilícito, se “podrá decretar la clausura definitiva del establecimiento o local respectivo”, sin perjuicio a que durante el proceso judicial se pueda clausurar de forma temporal.


Además, el proyecto contempla que, quienes contraten a un extranjero en condiciones regulares, y luego mantengan a dicho trabajador a pesar de haber caducado sus permisos, solo será objeto de multa.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page