top of page

PROYECTO BUSCA TRASLADAR A REOS DE PUNTA PEUCO A COLINA I Y REACONDICIONAR PARA RECLUSAS EMBARAZADAS

Un transversal grupo de diputados busca reacondicionar el complejo penitenciario Punta Peuco, donde actualmente están detenidos violadores a los derechos humanos, para convertirlo en una cárcel para mujeres reclusas embarazadas o con hijos. Los actuales inquilinos serían trasladados, con esta iniciativa, a un módulo especial de Colina I.

Para ello, con la sesión especial ingresada este miércoles y apoyada por presidentes e integrantes del PDC, RD, PPD, CS, AH, PC y PS, además de independientes, buscan “darle prioridad a aquellos internos o reos que tienen situaciones prioritarias. Estamos hablando de las mujeres embarazadas, de las madres a quienes nosotros creemos que se les debe poner a disposición instalaciones de estas características”.

El objetivo no es cerrar la cárcel, sino reacondicionarla para que pueda recibir de manera adecuada a las personas mencionadas, reubicando a los actuales reos en el módulo especial de la cárcel Colina I.

“Vamos a convertir también esta solicitud de sesión especial en una carta dirigida al Presidente de la República para conocer cuáles son las medidas que desde La Moneda se van a adoptar en este contexto a propósito de esta cárcel de alto privilegio”, sentenció el impulsor de la medida, el diputado Juan Santana (PS).

Recordemos que el penal Punta Peuco, ubicado en Tiltil, alberga a los condenados por violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura.

Sobre la iniciativa, Santana espera que prospere y se haga una realidad: “Con los diputados y diputadas que presentamos esta propuesta tenemos la intención de llevarle una carta al Presidente Gabriel Boric, reiterándole la importancia que tiene concretar la optimización del penal Punta Peuco y que sea destinado a mujeres embarazadas o con hijos. El simbolismo no es menor: en el PS, por ejemplo, está en calidad de detenida desaparecida Michelle Peña, quien tenía 8 meses de embarazo al momento de su detención y que fue salvajemente torturada. Me parece que trasladar a los torturadores y entregar mejores instalaciones a los niños y niñas que acompañen a sus madres es un paso hacia el futuro”.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page