top of page

PROYECTO DE LEY BUSCA DAR PERMISO LABORAL POR MUERTE DE MASCOTA

Presentan un proyecto de ley tiene como objetivo dar un permiso laboral en caso de la muerte de una mascota, haciendo énfasis en las graves consecuencias emocionales que ocasiona en la persona la pérdida de un animal, los que a estas alturas ya casi son parte de la familia.

La moción -patrocinada por los senadores Karim Bianchi, Francisco Chahuán, Sebastián Keitel y las senadoras Paulina Núñez y Claudia Pascual- hace extensivo el artículo 66 del Código del Trabajo y precisa que el permiso será de un día y deberá ser utilizado el día hábil inmediatamente siguiente al deceso.


Para tales efectos, se considerará que son mascotas o animales de compañía aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie, que se encuentren debidamente inscritos en el Registro Nacional de Mascotas. Asimismo, se estipula que un reglamento fijará los requisitos para hacer valer este derecho.


De acuerdo a los datos del Programa Mascota Protegida, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), hasta inicios de 2022, la población animal en Chile llega a los 12.482.679, entre perros y gatos con dueños, y que otros 4.049.277 no tienen ninguna supervisión.

Ahora el texto será estudiado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara del Senado.


1 visualización0 comentarios

Kommentare


bottom of page