Un informe del Centro de Reinserción Social de Gendarmería alertó de un “alto riesgo de reincidencia” en la conducta del cineasta Nicolás López, quien está cumpliendo la libertad vigilada.
El cineasta fue declarado culpable en abril de 2022 por el delito de abuso sexual y ultraje público, y absuelto por las denuncias de violación. Si bien en primera instancia fue condenado a presidio efectivo en cárcel, finalmente cumple dos condenas de tres años y un día de libertad vigilada.
Asimismo, a juicio de los profesionales del Centro de Reinserción Social de Gendarmería, el condenado tiende a justificar su actuar, manteniendo “prejuicios sexistas” y racionalización de “episodios desajustados”.
Según confirmó La Tercera, un documento elaborado por psicólogos aseguró que López necesita aumentar “su juicio crítico frente a su actuar”.
Esto debido a que sus idas a misa cada domingo, constantes meditaciones y reuniones con familiares y amigos cercanos, que manifestó hacer tras su condena, no serían suficientes para la reflexión de sus delitos.
En esta misma línea, explicaron que Nicolás López atribuye a “factores externos facilitadores de la ocurrencia de los hechos, aludiendo elementos tanto personales como contexto social en los cuales se registran los ilícitos, manifestando actitudes tendiente a la racionalización y desplazamientos de responsabilidades”, según cita La Tercera.
Por este motivo, López debe cumplir con un plan de intervención que incluye controles semanales y tratamientos enfocados a establecer límites en el ámbito laboral, del cual este martes 9 de mayo surgió un documento elaborado por los psicólogos Nathalia Contreras y Rodrigo Gonzáles.
Comments