Esta semana se conoció que el concejo municipal de la comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos, decidió retirar el título de "hijo ilustre" a Augusto Pinochet, quien lideró la dictadura militar en septiembre de 1973.
La decisión de nombrar con ese título se tomó en 1974, en plena dictadura, durante el mandato del exalcalde Raúl Brahm Yuraszeck, en el marco de la primera visita que realizó Pinochet a la ciudad.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, valoró los resultados de la votación en la antesala de los 50 años del Golpe de Estado, y aseveró que no se podía mantener una decisión que fue adoptada por un jefe comunal designado durante la dictadura.
Asimismo, el actual jefe comunal dijo que "su nombre sólo rememora el miedo y la violencia”. La ciudad no puede permitir una figura ligada a la violación de los derechos humanos, que sólo genera división".
"Estamos a cincuenta años del Golpe Militar en Chile que significaron 17 años de oscuridad, tortura y muerte para miles de chilenos", agregó. "No podemos mantener vigente una errada decisión tomada por un alcalde designado", aseguró.
Comments