Conaf confirmó este jueves el nacimiento de 897 flamencos en la Gran Laguna del Salar de Maricunga, en la región de Atacama, sector cercano al Parque Nacional Nevado de Tres Cruces. Del total se confirmaron 859 ejemplares volantones de tres meses de edad de flamenco andino o parina grande (Phoenicoparrus andinus), junto a 13 flamencos adultos cumpliendo el rol de nodrizas.
Así lo explicó Ignacio Cerda, guardaparques y encargado de Conservación del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y del Sitio Ramsar (humedales) “Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco – Laguna Santa Rosa”.
“Los mayores registros que teníamos anteriormente (de nacimientos), al interior de nuestro parque nacional, no superaban los 200 ejemplares”, señaló Cerda. “Fue una fiesta para nosotros, una gran alegría”.
El primer indicio lo tuvo en el marco del censo estival de aves altoandinas que se realiza siempre en la segunda quincena de enero y fue a través de la observación realizada con un monoscope o monocular (telescopio refractor modificado y portátil de gran alcance), según consignó el sitio web de Conaf.
Para verificar el hallazgo se realizó un segundo intento de acercamiento el 22 de enero, donde se pudo observar la presencia de aproximadamente 126 polluelos. El 12 de marzo se efectuó una inspección al sitio, accediendo de forma segura en vehículo para posteriormente realizar un recorrido pedestre por la costra salina, donde se realizaron las observaciones de campo, para la obtención de registros audiovisuales. Y ahí surgió la gran noticia del hallazgo.
Así, el hallazgo se considera un éxito reproductivo de parina grande y flamenco chileno, lo que – para Conaf – convierte a la Gran Laguna de este salar en un área prioritaria de conservación y monitoreo, tanto de sus componentes ambientales como de sus amenazas.A los flamencos altoandinos se les considera una especie en estado vulnerable.
Comments