Este sábado, Río de Janeiro tuvo la sensación térmica más alta de la historia: 60,1°C indicaron los marcadores. La medición fue realizada en la Estación Meteorológica de Guaratiba, a las 10:20 horas, según el Sistema de Alerta de Río.
Hasta entonces, había una máxima histórica en la. misma temporada, el 18 de noviembre de 2023, cuando se llegó a una sensación térmica de 59,7°C.
Una asociación de altas temperaturas y alta humedad genera un aumento de la sensación térmica. La ciudad de Río de Janeiro recomienda que las personas se mantengan hidratadas y eviten la exposición prolongada al sol.
Este dato no sorprende teniendo en cuenta que en todo el mundo se están alcanzando récords de temperatura. El pasado mes de febrero fue el más cálido a nivel mundial, con una temperatura media de 13.54°C, 0.81°C por encima del promedio 1991-2020 y 0.12°C más que el récord anterior de 2016.
Para los próximos días, el Sistema de Alerta de Río de Janeiro adelantó más días calurosos, con máximas de entre 42 y 50 grados, y publicó una lista de recomendaciones para este clima junto con algunas de las playas más adecuadas para pasar estos días. Entre ellas figuran Barra de Guaratiba, Prainha, Barra da Tijuca, Ipanema y Copacabana, entre otras.
“En esta época del año, el sol brilla mucho en el hemisferio sur pero, al mismo tiempo, entre la tarde y la noche se producen lluvias que ayudan a bajar la temperatura (...) Pero cuando tenemos poca nubosidad y poca lluvia, esto se refleja en la temperatura, que sube. Toda la energía que proviene del sol se utiliza para calentar el aire”, explicó el meteorólogo brasileño Olivio Bahía.
En tanto, “el informe de temperatura global de la NASA y la NOAA confirma lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado. Nos enfrentamos a una crisis climática” que va del “calor extremo hasta los incendios forestales y el aumento del nivel del mar”, manifestó el administrador de la NASA, Bill Nelson entonces.
Kommentarer