top of page

RANKING POSICIONA A SANTIAGO COMO LA CIUDAD MÁS INTELIGENTE DE LATINOAMÉRICA

Santiago fue elegida por el índice IESE Cities In Motion (ICIM) como la capital más inteligente de Latinoamérica en 2024.


En un ranking que incluyó a 183 ciudades, 85 de las cuales son capitales de países, la capital chilena se ubica en el puesto 91 a nivel mundial. En Latinoamérica se evaluaron 28 ciudades, siendo Santiago la capital que quedó en primer lugar.


El ranking, elaborado por la escuela de negocios de la Universidad de Navarra, tiene como criterio una serie de indicadores clave. Santiago tuvo un buen desempeño en gobernanza (posición 29 del mundo), además de movilidad y transporte (44).


En la región, la ciudad superó a Buenos Aires, Montevideo, Ciudad de México y Panamá.

El informe resaltó el proyecto Fondo Verde para el clima, lanzado en 2017, el cual tenía como objetivo electrificar el 25% de la flota de autobuses públicos para el año 2025. “Esta meta no solo fue alcanzada, sino superada antes de lo previsto, ya que, en el 2023, el 30% de los autobuses de la capital chilena eran eléctricos (cerca de7.000 unidades)”, apunta el documento.


“La estrategia de Santiago de introducir este tipo de vehículos en su sistema de transporte público ha permitido democratizar el acceso a una movilidad más limpia y eficiente, beneficiando a toda la población sin excepción”, agrega.


“Estas acciones han contribuido a una disminución del 70% de los días con mala calidad del aire desde el año 2013, con la consiguiente mejora significativa de la salud y el bienestar de sus habitantes”, recalca.


A nivel mundial, las ciudades más destacadas por su inteligencia son nuevamente Londres, Nueva York y París. En el ranking, la región de Europa Occidental se sitúa como la más representada, seguida por América Latina, Europa Oriental y Asia.


De esta manera, el top 10 está conformado por: 1. Londres; 2. Nueva York; 3. París; 4. Tokio; 5. Berlín; 6. Singapur; 7. Oslo; 8. Ámsterdam; 9. San Francisco; 10. Chicago.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page