top of page

“RAYITO SUBANTÁRTICO: CIENTÍFICOS DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE AVE TERRESTRE EN CHILE

Tras seis años de investigaciones, un grupo de científicos identificó una nueva especie de ave terrestre que habita en el Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake.

El hallazgo, publicado en Scientific Reports, describe al Rayadito subantártico (Aphrastura subantarctica), un ave más robusta y un poco más grande que sus pares que es exclusiva de nuestro país. La especie logró nidificar con éxito, en medio de la vegetación que crece en el Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake.

El Rayadito subantártico se distingue de la especie de Rayadito spinicauda (Aphrastrura spinicauda) que habita en los bosques australes de la Patagonia y más cercano como los que se distribuyen en la isla Navarino, en Puerto Williams, donde nidifican en las cavidades de los árboles.

Esta nueva especie nidifica en la superficie en medio del pasto y su aspecto morfológico es más robusto con un peso de 16 gramos aproximadamente (12 grs el rayadito normal), con un pico más grande, un tarso más largo y cola más corta. Además, se mueven a distancia más cortas desde el nivel del suelo y vuelan a distancias más cortas. El hábitat que enfrenta la nueva especie es extremo, con rachas de viento que normalmente superan los 100 kilómetros por hora.

“Esto demuestra la importancia que tiene para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, como para nuestro país y el mundo, que se identifique una nueva especie de ave terrestre que habita más al sur del Cabo de Hornos y, al mismo tiempo, lo trascendente que resultan las iniciativas de conservación como el Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake para la conservación de diferentes especies”, sostuvo José Maripani, rector de la Universidad de Magallanes.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page