Un equipo de científicos de Reino Unido ha logrado cultivar sangre en un laboratorio y transfundirla a otra persona con éxito. Este ha sido el primer ensayo clínico mundial en el que glóbulos rojos cultivados en un laboratorio se transfunden a otra persona.
Ashley Toye, académico de la universidad inglesa de Bristol, declaró que esta prueba clínica "es un gran paso hacia fabricar sangre a partir de células madre", aunque precisa que se necesitarán más estudios para verificar la viabilidad del proceso.
Hasta ahora, dos personas han recibido transfusiones de glóbulos rojos cultivados en el laboratorio -el equivalente a una o dos cucharaditas de sangre-, en el llamado estudio RESTORE, que implica a varias universidades y organizaciones sanitarias británicas. Ambas personas fueron controladas de cerca y no se detectaron efectos secundarios adversos, señala el comunicado.
Cabe destacar que el éxito logrado en la transfusión marca un hito en un trabajo científico que se ha venido desarrollando desde hace varias décadas, en el cual se ha buscado encontrar un método para poder producir y cultivar glóbulos rojos en un laboratorio.
Las células sanguíneas se elaboraron a partir de células madre de donantes reclutados de la base de datos del Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) del Reino Unido.
Los autores mantienen que el cultivo de glóbulos rojos podría "revolucionar los tratamientos para las personas con trastornos sanguíneos como la anemia drepanocítica o con tipos de sangre inusuales".
Comments