top of page

REALIZAN EN CHILE LA INCAUTACIÓN MÁS GRANDE DE ÉXTASIS EN SUDAMÉRICA

Autoridades dieron a conocer la denominada Operación Europa, un procedimiento donde trabajaron en conjunto del Servicio de Aduanas, la Fiscalía, la Armada y Carabineros, en el que se pudo realizar la incautación más grande de éxtasis en Sudamérica y que permitió la detención de cinco personas.

Según detallaron las autoridades, el procedimiento involucró el decomiso de 303 mil 416 pastillas y 13,5 kilos en formato granulado de esta droga sintética, para totalizar 184 kilogramos, avaluados en más 11 millones de dólares, equivalentes a unos 9.000 millones de pesos chilenos.

La droga fue descubierta dentro de electrodomésticos -un enfriador de vinos, una cocina, una secadora de ropa, una lavadora y un refrigerador- que estaban en tres pallets.

La indagatoria estuvo a cargo del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía regional, en coordinación con el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas Central (Diplomar). De acuerdo a información preliminar, la droga sintética había sido embarcada en el puerto de Amberes, en Bélgica, con origen en los Países Bajos.


Desde junio pasado el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de Valparaíso, se encontraba trabajando con el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas Central (Dipolmar). Mediante un trabajo de análisis y perfilamiento de carga y rutas marítimas, se logra perfilar un contenedor de “alto riesgo”, considerando su modalidad de envío, tipo de carga y antecedentes delictuales.

De esta forma se detectó el ingreso vía marítima al Puerto de Valparaíso de un contenedor con una gran cantidad de droga sintética (éxtasis), proveniente de Holanda, la que había sido embarcada en el Puerto de Amberes en Bélgica.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page