Algo inédito e histórico pasó en Querétaro, México, al llevarse a cabo el primer juicio por maltrato animal que llega a audiencia final. Se trata del asesinato de los perros de rescate Athos y Tango, donde el acusado podría ser sentenciado hasta a 18 años de cárcel.
Athos y Tango, perros rescatistas de la Cruz Roja de Querétaro, murieron envenenados con salchichas el 13 de junio de 2021. El hombre que los mató les arrojó el alimento cuando ambos se encontraban dentro del domicilio de su cuidador.
Según información de la Cruz Roja, Athos, de raza Border Collie de aproximadamente 4 años de edad, era un perro especialista en labores de búsqueda y rescate, certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate. Trabajó en la búsqueda de personas después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.
Mientras que Tango era un pequeño Yorkshire, cuya labor se desempeñaba en la asistencia emocional, que por su carácter dócil y gentil, apoyó durante años a personas con traumas y conmociones, con altos niveles de estrés y de ansiedad después de vivir algún suceso trágico.
El mismo día que los dos perros fueron envenenados, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por la muerte de Athos y Tango.
El juicio tendrá la participación de más de 30 testigos que buscan llevar justicia para que los animales se consideren legalmente seres sintientes.
En el marco del primer juicio por maltrato animal que se lleva a cabo en el país, usuarios de redes sociales exigen justicia para los dos perritos, usando los hashtags #JusticiaParaAthosYTango, #JusticiaParaAthos y #JusticiaParaTango.
Grupos de animalistas se concentraron desde este martes afuera del juzgado Penal de Querétaro para exigir que estas acciones sean castigadas con una pena.
Los manifestantes aseguran que este juicio marcará un precedente importante en la impartición de justicia en casos de maltrato animal.
Comments