top of page

REALIZAN PRIMER TRASPLANTE DE UN RIÑÓN DE CERDO A UN PACIENTE VIVO

Recientemente, un grupo de científicos lograron realizar el primer trasplante exitoso de un riñón de cerdo en una persona viva, marcando un hito significativo en el campo de la medicina, elevando las esperanzas de que los ensayos clínicos a gran escala involucrando órganos de cerdo, conocidos como xenotrasplantes, se conviertan en una realidad.


El paciente, identificado como Richard 'Rick' Slayman, de 62 años, residente en Weymouth (Massachusetts) "se recupera bien y podrá recibir pronto el alta médica", señala el hospital. El órgano fue tomado de un cerdo en miniatura que había sido sometido a 69 ediciones genómicas, con el objetivo de minimizar el rechazo del órgano donado y reducir el riesgo de infección viral en el receptor.


Ya se habían trasplantado riñones de cerdo a personas en muerte cerebral, pero esta operación, llevada a cabo el sábado pasado, es la primera vez que se realiza en un paciente con posibilidades de supervivencia. En el pasado pacientes vivos también recibieron un trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado, pero fallecieron. Las modificaciones genéticas se llevan a cabo para reducir el riesgo de rechazo. En este caso, el riñón fue "editado con 69 genomas".


Los resultados preliminares, publicados en Nature, indican que estos órganos porcinos son seguros y funcionan como riñones al menos a corto plazo, según Luhan Yang, directora ejecutiva de Qihan Biotech en China y fundadora de eGenesis en Massachusetts, la empresa detrás de la producción de los cerdos. La compañía está en conversaciones con la FDA para planificar ensayos clínicos sobre trasplantes de riñones de cerdo, corazones pediátricos y hígados de cerdo.


Los médicos "me explicaron minuciosamente los pros y los contras del procedimiento", afirmó el paciente, citado en el comunicado. "Lo vi como una manera no sólo de ayudarme a mí, sino también de dar esperanza a miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir". La operación tuvo lugar el 16 de marzo y duró cuatro horas, en lo que consideran "un hito de primera clase" en la búsqueda de órganos disponibles con rapidez para los pacientes.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page