Una de las prioridades que tiene el Gobierno, tras el plebiscito constitucional del 17 de diciembre, es la reforma a las pensiones. En ese contexto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dio a conocer la fórmula de distribución de la cotización del 6% extra, lo que será presentado oficialmente este miércoles.
"Mejorar pensiones es una deuda pendiente, por eso ingresaremos a indicaciones a #ReformaPrevisional", anunció a través de su cuenta de X.
Así, sobre el 6%, detalló que un 1% será para fortalecer el empleo formal de mujeres (sala cuna y diferencia en expectativa de vida); 2% será para el pilar de ahorro individual; y 3% será para un seguro social, el cual subirá en 1 UF por cada año cotizado.
Sin embargo, la UDI descartó apoyar las propuestas del Gobierno de Gabriel Boric en materia previsional y de pacto fiscal, un día después del Plebiscito 2023. Desde el Ejecutivo, precisamente, habían dicho que se abocaría a buscar acuerdos para la reforma de pensiones y habían llamado a la oposición a ceder.
“Nuestra postura es colaborar con el gobierno para que no apruebe sus malas reformas. Los votos de la UDI no van a estar disponibles en ninguna reforma que atente contra el sentido común de los chilenos”, dijo la secretaria general de la UDI, María José Hoffman.
“Si hay reforma tributaria, será para bajar impuestos y no para subirlos, si hay reforma de pensiones, será para cuidar los fondos de las personas y no para ir a un fondo común (...) que cambien y retiren sus reformas”, añadió.
Comentarios