a que lLa Corporación de Asistencia Judicial de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta realizó su Cuenta Pública Participativa 2021, instancia destacar los principales avances, logros y desafíos de la institución, en el marco de brindar acceso a la Justicia a las personas más vulnerables. En la instancia, se informó que, durante el 2021, la Corporación logró entregar asesoría, ya sea de forma remota y presencial a cerca de 51 mil personas en las tres regiones, superando en un 14% al año anterior. En la Región de Antofagasta, esta atención llegó a 22 mil 436 personas en la línea de orientación e información.
En cuanto a los patrocinios judiciales, la Corporación de Asistencia Judicial tramitó 11 mil 324 causas en todas las materias, que representa un aumento del 15% respecto al año anterior. A nivel región, hubo 5 mil 800 causas con representación judicial. En cuanto a la línea del Proceso de Solución Colaborativa de conflictos, se presentaron 424 casos en las tres regiones, de los cuales, 306 terminaron con 85% de acuerdo.
Al respecto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Cristóbal Orellana Osorio expresó que “estos espacios de información son fundamentales para dar a conocer a la ciudadanía la importante labor que realiza la Corporación en el acceso a la Justicia, en especial, en la Región de Antofagasta. En la mayoría de las cifras de las líneas de atención que se informaron, hubo un incremento respecto al año anterior, por lo que ese es uno de los principales desafíos que tenemos como Gobierno, continuar entregando un servicio de calidad, de trato digno y de confianza para todas las personas”.
En esta Cuenta Pública, también se destacó la labor del Programa Mi Abogado que entrega asesoramiento y defensa judicial integral, especializada e interdisciplinaria niños, niñas y adolescentes en situación de extrema vulnerabilidad. En las tres regiones, mil 859 niños, niñas y adolescentes fueron ingresados en el programa y, 2 mil 210 causas se encuentran vigentes. Asimismo, se recalcó que 380 niños, niñas y adolescentes egresaron del Programa satisfactoriamente. Con esta iniciativa se precisó la ampliación de equipos regionales y cobertura regional, trabajo en área de Migración, enfoque de derechos y género y trabajo territorial y visitas domiciliarias.
En cuanto a las Unidades Especializadas, el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI) Antofagasta, atendió a 202 personas en orientación e información, con 28 querellas presentadas y 209 casos vigentes. Mientras que la Oficina de Defensa Laboral (ODL), entregó información en derechos laborales a 2 mil 230 personas, en Antofagasta y Calama, registrando representación judicial a 525 personas.
En tanto, el Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Giancarlo Fontana Adasme precisó que “nuestros próximos desafíos será llevar adelante un permanente trabajo colaborativo con la comunidad, para visualizar la oferta de servicios y beneficios que entrega la Corporación y de esta manera, contribuir a que las personas vulnerables puedan resolver sus conflictos jurídicos. A su vez, se ampliará la atención de las personas migrantes, haciendo frente a los desafíos de la actualidad”.
Finalmente, en la cuenta de Gestión se relevó el aporte realizado por la Unidad Jurídico Integral del Adulto Mayor a través de su dupla jurídico-social que ha optimizado y fortalecido el acceso a la Justicia de las personas mayores. Durante el 2021 en la región, en la línea de orientación e información, se atendió a 298 personas, y 245 causas tuvieron un ingreso a Tribunales. os usuarios puedan navegar las páginas de tu blog por tema. Cuando estés satisfecho con tu entrada, haz clic en Publicar.
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