Un rotundo éxito fue el ensayo mundial de una semana laboral de cuatro días que se realizó en el Reino Unido. El experimento fue tan bien recibido que una gran mayoría de las empresas que participaron aún permitían a sus empleados trabajar una semana más corta y más de la mitad habían hecho el cambio permanente.
Entre junio y diciembre de 2022, los trabajadores de 61 organizaciones en el Reino Unido trabajaron el 80% de sus horas habituales, con el mismo salario, a cambio de comprometerse a entregar el 100% de su trabajo habitual.
Tras seis meses, al menos el 89% de esas empresas aún mantenían la política y al menos el 51% habían hecho permanente la semana laboral de cuatro días a fines de 2023, según un informe publicado por uno de los organizadores del ensayo. Dos empresas no respondieron a los investigadores que compilaban el informe.
El estudio fue publicado este miércoles por Autonomy, un grupo de expertos que realizó el ensayo de 2022 con la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global y la campaña 4 Day Week UK en colaboración con investigadores de las universidades de Cambridge y Oxford, y el Boston College.
El estudio británico constató que las empresas reducían la jornada laboral una media de 6,6 horas, lo que se traducía en una semana de 31,6 horas. También se constató que los días de descanso completo, en lugar de estar "de guardia", eran más eficaces.
Los efectos de las horas de trabajo reducidas han sido abrumadoramente beneficiosos para el personal y sus empresas, según el informe.
"La salud física y mental y el equilibrio entre trabajo y vida personal son significativamente mejores que a los seis meses. Las mejoras en el agotamiento y la satisfacción vital se mantuvieron estables", declaró una de las autoras del informe, Juliet Schor, catedrática de Sociología del Boston College.
Commentaires