En la jornada final de despacho del Presupuesto 2025, el Senado decidió restituir los recursos propuestos para el programa Chile Crece Contigo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, luego de que fueran rechazados previamente por la Cámara de Diputados.
Además, se aprobó el financiamiento del Programa de Apoyo a la Identidad de Género, que busca respaldar a personas en el proceso de afirmación de su identidad de género.
El programa Chile Crece Contigo, conocido oficialmente como Sistema de Protección Integral a la Infancia y administrado por la Subsecretaría de la Infancia, no logró consenso en la Cámara Baja durante su votación inicial. La propuesta fue rechazada con 54 votos a favor —principalmente de diputados oficialistas, junto con la DC y Demócratas—, 55 en contra de la oposición y cuatro abstenciones.
El financiamiento propuesto para este programa supera los $104 mil millones. Según su sitio web, Chile Crece Contigo tiene como misión “acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niñas y sus familias a través de acciones y servicios de carácter universal, además de brindar apoyos especiales a quienes enfrentan mayores vulnerabilidades”.
Sin embargo, en la sesión de este jueves por la noche, el Senado repuso los fondos asignados con 20 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, estas últimas de las senadoras Carmen Gloria Aravena (Republicanos) y José Miguel Insulza (PS).
Comentários