top of page

ROYALTY MINERO ES APROBADO POR AMPLIA MAYORÍA Y QUEDA LISTO PARA SER LEY

Por 101 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que establece un royalty minero por la explotación del cobre y del litio. Este consiste en una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y el litio, y que estima recaudar cerca del 0,45% del PIB, algo así como US$ 1.350 millones

La medida impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric establece la distribución de tres fondos regionales y municipales para fortalecer el desarrollo regional del país, a través de una mayor carga impositiva a las grandes mineras.

El proyecto de ley busca modificar los impuestos que pagan las grandes empresas estableciendo una carga tributaria potencial máxima. Asimismo, la medida establece una carga tributaria potencial máxima diferenciada de acuerdo al nivel de producción de cada gran empresa de la minería.

Tras la determinación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que “este es un proyecto que estuvo cuatro años en discusión. Lo primero que tenemos que reconocer es la visión de los diputados y diputadas que partieron con esta idea”.

“Tenemos que agradecer el aporte que se hizo en las distintas etapas del proceso legislativo, en especial en el Senado, donde senadores de todos los sectores políticos aportaron para perfeccionar el proyecto, tanto en su componente tributario, como en la distribución de recursos”, añadió.

En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal indicó que “esto permitirá que el Estado aumente su participación en las rentas económicas de la minería del cobre y, por otro lado, distribuir un tercio de estos recursos a todas las regiones del país, a las comunas más afectadas por la actividad minera en su territorio y a 302 comunas de menores recursos y mayor dependencia del Fondo Común Municipal. Las riquezas del cobre van a poder ser compartidas tanto por quienes albergan las faenas como por comunas de todo el país”.


0 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page