La Cámara Baja de Rusia aprobó este viernes una ley que prohíbe el cambio de sexo tanto en el quirófano como en los documentos de identidad, una decisión que el Presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, calificó como una medida para proteger de una "degeneración" a niños y adultos, pero que ha provocado alarma en la comunidad transexual.
La ley fue adoptada por unanimidad por parte de los 386 diputados presentes en la sesión plenaria (de un total de 450), en lo que ha sido la tercera y última lectura de la legislación, que ahora pasará al Senado, que suele ratificar sin cambios los proyectos que le llegan de la Duma.
En un comunicado publicado el viernes, la Duma precisa que el texto prohíbe "toda intervención médica" para las reasignaciones de género, en particular las operaciones quirúrgicas y las terapias hormonales. También queda prohibido el cambio de sexo en los documentos de identidad.
El texto prevé excepciones, bajo evaluación de una comisión especial, que permiten esas intervenciones quirúrgicas en casos de "anomalías congénitas" en niños durante la formación de sus genitales.
Cabe destacar, que los cambios de estado civil, las operaciones quirúrgicas para reasignación de sexo y los tratamientos hormonales se habían hecho accesibles en Rusia tras la caída de la Unión Soviética.
En tanto, los legisladores consideran que la medida protege a Rusia de «la ideología occidental contra la familia», y algunos describen la transición de género como «puro satanismo». La medida ha conmocionado a la comunidad transexual del país y ha suscitado críticas no sólo de los defensores de los derechos LGBTQ+, sino también de la comunidad médica.
Las medidas enérgicas contra las personas LGBTQ+ comenzaron hace una década, cuando el presidente Vladimir Putin proclamó por primera vez la necesidad de centrarse en los «valores familiares tradicionales», una medida apoyada fervientemente –y alimentada, hasta cierto punto— por la Iglesia Ortodoxa Rusa.
Comments