top of page

SÓLO EL 37% DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE TIENE ACCESO A PRODUCTOS DE GESTIÓN MENSTRUAL

El Sernac realizó el primer estudio de gestión menstrual enfocado en la población más vulnerable del país: Personas privadas de libertad, en situación de calle y quienes viven en campamentos, concluyendo que ninguno de estos grupos tiene garantizado el acceso a productos todos los días que los requieren, ni servicios de higiene básicos para enfrentar este proceso biológico.



De acuerdo al estudio, un 37% de quienes está en situación de calle cuenta con productos para todos los días que dura su ciclo, la cifra asciende a un 48% cuando se trata de privadas de libertad y un 83% para quienes viven en campamentos.


No contar con estos productos obliga a las mujeres a recurrir a sustitutos improvisados como papel higiénico, trapos, hojas de periódico, etc. que no son seguros y pueden causar infecciones y otros problemas de salud.


Asimismo, en cuanto a sus malestares, el 60% de las mujeres en situación de calle siente dolor extremo durante la menstruación.


Constanza González, directora regional metropolitana del Sernac, señaló que este estudio busca "que se pueda poner el tema sobre la mesa, discutir al respecto y avanzar en políticas públicas que nos permitan hacernos cargo de las necesidades y los problemas que se ven enfrentados estos grupos de personas en el día a día. Este estudio es el primero que se hace en gestión menstrual con enfoque en población hipervulnerable, entonces estamos abriendo camino justamente con este tema para ponerlo sobre la mesa".


Por último, se estima que al año el gasto por este ítem parte en los $125.000 pesos en toallas higiénicas o antiinflamatorios, en un periodo que contempla alrededor de 40 años, según indica el estudio de Gestión Menstrual. - Chicureohoy.cl - Portal de noticias


7 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page