top of page

SAG CONFIRMA CASOS DE TÓRTOLAS CON LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE EN CHILE

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la presencia de la enfermedad viral de Newcastle, una patología que afecta a aves y que no es dañina en humanos, en tórtolas juveniles en las regiones Metropolitana y Valparaíso, en la zona central del país. 


Si bien la enfermedad está clasificada como una zoonosis dado el registro de algunos casos de conjuntivitis en personas que trabajan con aves enfermas, no afecta el consumo de carne de pollo, pavos ni huevos, y tampoco incide en el comercio internacional de aves, huevos fértiles, productos y subproductos.


Debido a lo anterior, el SAG implementó todas las medidas necesarias para controlar y mitigar la propagación de la enfermedad, garantizando así la seguridad alimentaria y la integridad del sector avícola nacional.


La enfermedad viral de Newcastle afecta a las aves y tiene una distribución global. Aunque no se registraban casos en aves comerciales en Chile desde 1975, el país se consideraba libre según las normas internacionales de salud animal.


Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), la enfermedad se transmite principalmente por contacto directo con aves enfermas o portadoras. Las aves infectadas pueden transmitir el virus a través de sus heces, contaminando el medio ambiente.


El SAG informó sobre la disponibilidad de vacunas comerciales de uso rutinario en la industria avícola para prevenir la enfermedad.


Ante esta situación, el Servicio realizó evaluaciones de riesgo y notificó a los productores de aves comerciales en un radio de 10 kilómetros alrededor de los focos de contagio, que se encuentran bajo vigilancia clínica semanal.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page