top of page

SAG EMITE ALERTA POR LLEGADA DE PELIGROSO CARACOL GIGANTE AFRICANO AL PAÍS

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) decretó una alerta fitosanitaria luego que se detectaran dos ejemplares de Lissachatina fulica, conocido como caracol gigante africano, en el país.

El primero de ellos se encontró en plantas ornamentales de ingreso ilegal en la región de Tarapacá y el segundo ejemplar se detectó en la región de Arica y Parinacota, luego que turistas trajeran como recuerdo una concha desde un viaje familiar a Brasil.

Dicha especie corresponde a una plaga que no se encuentra presente en Chile, y junto con ocasionar importantes daños a la agricultura y al medio ambiente, podría portar nematodos que ponen en riesgo la salud de las personas.


En esa línea, el SAG realizó un llamado a la ciudadanía a “no comprar productos vegetales en el comercio ilegal y a denunciar al servicio la eventual presencia de este caracol, que es considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo“.


Chile no es el primer país de Latinoamérica que ha detectado ejemplares de esta especie, ya que en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela es una plaga que ha producido un fuerte impacto.

Uno de los principales riesgos del caracol gigante africano es que suelen portar unos parásitos llamados “gusanos pulmonares”, que pueden producir meningitis en humanos, por lo que se recomienda no manipularlos directamente.

Sin embargo, desde el punto de vista medioambiental este molusco es sumamente dañino, debido a que es capaz de consumir al menos 500 plantas diferentes. Además, es una especie hermafrodita que puede vivir hasta 10 años y que se reproduce con gran rapidez, ya que puede poner hasta 2.000 huevos en un año.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page