Un estudio confirmó que todos los anticonceptivos hormonales tienen un riesgo mayor de provocar cáncer de mama, incluidos los que contienen solo progestágeno, que son cada vez más utilizados.
La investigación publicada esta semana por la revista PLOS Medicine, enfatizó que el riesgo de cáncer de mama debe sopesarse frente a los beneficios que tienen los anticonceptivos hormonales, incluida la protección que brindan contra otras formas de cáncer femenino.
El aumento del riesgo de cáncer de mama ya era bien conocido para los métodos anticonceptivos que combinan progestágeno y estrógeno. Pero aunque el uso de anticonceptivos que contienen sólo progestágeno ha ido en aumento desde hace más de una década, hasta ahora pocas investigaciones se centraron en su efecto específico en el riesgo de cáncer de mama.
En concreto, las mujeres que usan anticonceptivos hormonales tienen un riesgo aumentado de alrededor del 20% al 30% de desarrollar cáncer de mama, independientemente del modo en que los usan (píldora, DIU, implante o inyección), o la fórmula utilizada (estrógeno-progestágeno o progestágeno solo).
Según informó el artículo, en la investigación que fue dirigida por Kirstin Pirie, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, se analizaron datos de 9.498 mujeres que desarrollaron cáncer de mama invasivo entre los 20 y los 49 años, además de otras 18.171 mujeres que fueron controladas y que no desarrollaron la enfermedad.
En promedio, el 44% de las mujeres con cáncer de mama tenían una prescripción de anticonceptivos hormonales y la mitad ellas utilizaban métodos con prescripciones de solo progestágeno.
Comments