top of page

SEGÚN ESTUDIO: CEREBRO REPARA EN 7 MESES EL DAÑO POR ALCOHOLISMO

Un estudio reveló que el cerebro repara en siete meses el daño por alcoholismo, ya que puede reparar su estructura una vez que se deja de beber.

Según la investigación, las personas con trastorno por consumo de alcohol (AUD) tienden a presentar un adelgazamiento de las regiones de la corteza cerebral, la arrugada capa externa del cerebro, fundamental para muchas funciones cognitivas.


La investigación descubrió que las personas que dejan de beber ganan grosor de la corteza cerebral con el tiempo, de forma más acelerada durante el primer mes y así continuamente a lo largo de 7,3 meses, momento en el que el grosor es comparable al de las personas sin trastorno por consumo de alcohol (AUD).

Investigaciones anteriores habían demostrado que algunas regiones pueden recuperarse cuando alguien deja de beber, pero no estaba claro en qué medida o con qué rapidez se produce la recuperación.

"Los pocos estudios que investigan los cambios en el grosor cortical durante la abstinencia se limitan al primer mes de sobriedad", escribe el equipo, dirigido por el psiquiatra y científico del comportamiento Timothy Durazzo, de la Universidad de Stanford.

En el estudio participaron 88 personas con TCA, que se sometieron a escáneres cerebrales aproximadamente a la semana, al mes y a los 7,3 meses de abstinencia.

También analizaron a 45 personas que nunca habían tenido alcoholismo agudo y abuso de sustancias, midiéndoles el grosor cortical al inicio del estudio y de nuevo 9 meses después para confirmar que las áreas medidas seguían siendo las mismas.

Se calcula que 16 millones de personas en EE. UU. padecen AUD. Se trata de un importante problema de salud pública, y comprender este complejo trastorno es importante para el tratamiento, la prevención y la reducción del estigma.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page