Un importante estudio realizado en Estados Unidos por la Asociación de Alzheimer reveló una impresionante conclusión: un consumo prolongado de carnes rojas ultra procesadas (tocino, salame, salchichas, mortadela) podría aumentar el riesgo de padecer demencia.
La investigación americana llegó a este resultado luego de seguir a más de 130.000 adultos en EE.UU. a lo largo de 43 años. Un seguimiento que terminó hallando que quienes consumían aproximadamente dos raciones de carne roja procesada a la semana tenían un 14% más probabilidades de desarrollar esta condición en relación a aquellas personas que solo consumían menos de 3 raciones al mes.
El estudio también reveló que cada porción adicional de estos productos consumida diariamente se asocia con 1,6 años adicionales de envejecimiento cognitivo, lo que podría desatar esta peligrosa condición.
En el caso específico de Colombia, al igual que otras partes de Latinoamérica, es necesario resaltar que se caracteriza por ser un país con consumo habitual de este tipo de carnes debido a la cultura. Sin embargo, ante estos nuevos hallazgos, los expertos ponen sobre la mesa la necesidad de revisar y modificar los hábitos alimenticios para mitigar potenciales riesgos a largo plazo.
El estudio presentado no solo se limitó a evidenciar el riesgo, sino que ofreció alternativas para una dieta más saludable, entre las que se dan ideas para reemplazar una porción diaria de carne roja procesada.
댓글