top of page

SEGÚN ESTUDIO EL AGUA DEJÓ DE SER POTABLE EN TODO EL MUNDO

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Estocolmo descubrió que el agua lluvia de todo el planeta dejó de ser potable debido a la presencia de “químicos eternos” en esta.

Comúnmente conocidas como “Forever chemicals”(químicos perpetuos o eternos, en español) porque se desintegran de forma extremadamente lenta, las PFAS (siglas en inglés de ‘sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas’) se encontraban inicialmente en envases, champú y maquillaje, pero ahora se han extendido a todo el medio ambiente, incluidos el agua y el aire.

Estas sustancias se han asociado a una amplia gama de daños graves para la salud, como el cáncer, los problemas de aprendizaje y comportamiento en los niños, la infertilidad y las complicaciones en el embarazo, el aumento del colesterol y los problemas del sistema inmunitario.

Durante los últimos 20 años, los valores orientativos de los PFAS en el agua potable, las aguas superficiales y los suelos han cambiado drásticamente debido a los nuevos conocimientos sobre su toxicidad. Como resultado, los niveles en los medios ambientales están ahora ubicuamente por encima de los niveles guía.

Los investigadores revisaron estos nuevos límites de seguridad y los compararon con mediciones atmosféricas alrededor del mundo.

“Según las últimas directrices estadounidenses sobre el PFAS en el agua potable, el agua de lluvia de todo el mundo se consideraría insegura para beber (…) Aunque en el mundo industrial no solemos beber agua de lluvia, mucha gente de todo el mundo espera que sea segura para beber y que suministre muchas de nuestras fuentes de agua potable”, afirmó en un comunicado Ian Cousins, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo.


3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page