El Senado aprobó por mayoría absoluta la acusación constitucional en contra de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.
El primer capítulo fue respaldado con 37 votos a favor y una abstención; mientras que el segundo con 47 votos a favor. Con este resultado, la ex jueza del máximo tribunal quedó inhabilitada para ejercer funciones públicas por cinco años.
Cabe recordar que la semana pasada la Cámara de Diputadas y Diputados visó el cuestionado libelo acusatorio que incluyó, en su origen, al ahora también exministro del máximo tribunal Sergio Muñoz, pese a que ambos eran apuntados por distintos hechos. Sin embargo, en el Senado se resolvió votar de forma separada.
Posteriormente, el 10 de octubre, el pleno de la Suprema removió de su cargo a Vivanco, en medio de las imputaciones sobre actuaciones irregulares ligadas a su amistad e intercambio de favores con el abogado Luis Hermosilla en el marco del caso audios.
Los dos capítulos por los que se acusó a la exmagistrada son incurrir en la causal de notable abandono de deberes al ejecutar conductas que afectaron gravemente la imparcialidad y la independencia con que debía obrar como jueza, en particular, al mantener contactos indebidos en el contexto de determinadas causas y no declarar la inhabilidad que le asistía.
Y, en segundo lugar, se apuntó a injerencias indebidas en distintos nombramientos de cargos judiciales y públicos, afectando gravemente la probidad judicial.
Comments