top of page

SENADO APRUEBA EN GENERAL PROYECTO DE SALA CUNA UNIVERSAL INGRESADO POR PIÑERA

Este martes, la Sala del Senado aprobó, con 24 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones, las ideas principales del proyecto de ley de sala cuna universal que establece el derecho a este tipo de instancias para las trabajadoras, trabajadores e independientes y crea un fondo solidario para financiarlas.


La propuesta, ingresada por el expresidente Sebastián Piñera en 2022, busca resolver la discriminación laboral hacia las mujeres, modificando el artículo 203 del Código del Trabajo que restringe el acceso al derecho a sala cuna a aquellas empresas que cuenten con 20 o más trabajadoras.


Ahora, el Ejecutivo y los parlamentarios tendrán como plazo máximo para presentar indicaciones, el 6 de mayo, las que serán debatidas, primero, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y luego en la Comisión de Educación.


Durante la votación se pudo escuchar en la Sala como un grupo de mujeres cuestionaban el proyecto gritando “No guardería, educación” y "una vez más el Senado nos traiciona", además con carteles que tenían frases como “La educación parvularia no se vende, se defiende”.


Cabe señalar que la propuesta presentada en el 2022, buscaba resolver la discriminación laboral en contra de las mujeres en virtud del artículo 203 del Código del Trabajo. Esta norma restringe el acceso al derecho a sala cuna dado que lo limita a aquellas empresas que cuenten con veinte o más trabajadoras.


Los legisladores que votaron en contra hicieron ver que la norma “desconoce la institucionalidad existente que es la Subsecretaría de Educación Parvularia porque entrega el cuidado de los niños a guarderías no especializadas”.


También manifestaron que “estos cuidados domiciliarios no tendrán el carácter educativo pertinente” detallando que “en este proyecto no se habla de educación”.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page