Con unanimidad fue aprobado el proyecto que busca eximir, permanentemente, el requisito de orden médica para la realización del examen de mamografía. Esto, con el objetivo de aumentar la prevención del cáncer de mama en el país. Es así que la iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley.
El presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), señaló que “solo cuatro de cada 10 mujeres se realizan la mamografía de rutina y eso explica por qué es la segunda causa de muerte en mujeres, pero con una adecuada prevención, esto cambia significativamente. Creemos que el examen debe ser libre de orden médica y a cero costo”.
La iniciativa busca que más personas se realicen mamografías preventivas y así detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales. Con esto, a su vez se pretende disminuir la alta tasa de muertes debido a esta enfermedad.
Dentro de lo que establece el proyecto, se encuentra que los prestadores deberán informar a los beneficiarios el carácter gratuito del examen. En la misma línea, el prestador que tome la mamografía, tendrá la obligación de informar al paciente en caso de resultado alterado o que deba complementar con estudios adicionales.
Además, será la Superintendencia de Salud la encargada de emitir las instrucciones requeridas para dar fiel cumplimiento a la ley.
Comments