El Senado rechazó el proyecto que buscaba reemplazar la prisión efectiva para reos que padezcan una enfermedad terminal o menoscabo físico grave, así como quienes tengan 70 años en el caso de los hombres y 65 en mujeres.
La iniciativa, impulsada por Chile Vamos, buscaba regular el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad para que personas que padecen una enfermedad terminal, un menoscabo físico grave o que tengan una determinada edad, puedan cumplir condena en sus domicilios.
La iniciativa había sido presentada por los senadores de Renovación Nacional Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea y Carlos Kuschel, Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Enrique van Rysselbergue (UDI).
Tras la votación, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, manifestó que "la impresión que tenemos es que hay una disonancia o cierta discrepancia al interior de la oposición, entre aquellos que deciden promover un proyecto de aplicación general, y otros, que creo son la mayoría con los que he podido conversar, que más bien están preocupados de las situaciones de salud".
En ese sentido, el secretario de Estado lamentó "haber llegado a una discusión en Sala de estas características, y el Gobierno sigue teniendo la convicción política y jurídica de que un proyecto de estas características es completamente improcedente".
“La derecha, sin pudor y ninguna vergüenza por su propio prontuario, se muestran como los sheriff, los que dicen ‘mano dura contra la delincuencia’, ‘que se pudran en la cárcel’, pero hasta ahí nomás les llega cuando les baja el amor y se acuerdan de sus tatitas de Punta Peuco”, dijo antes de la discusión la diputada del Partido Socialista (PS) Daniella Cicardini.
“Esta ley que está promoviendo el Senado, en vez de una ley humanitaria, es una ley de la impunidad, la ley de la aberración, porque quieren sacar de la cárcel a asesinos, violadores de menores, secuestradores, homicidas. Es impresentable”, añadió.
Comments