Cuatro miembros de la banda de crimen organizado transnacional Tren de Aragua fueron condenados este sábado a 99 años de cárcel entre todos y a prisión perpetua para el líder en Chile, informó la fiscalía.
Los acusados enfrentaron cargos por trata de personas con fines de explotación sexual, lavado de activos y asociación criminal, marcando así un hito al ser la primera condena en el país para delincuentes ligados a esta red criminal.
El Fiscal Marcelo Maldonado explicó que "al líder se le condenó a reclusión perpetua, es decir, recién después de cumplir 20 años de la pena va a poder optar algún tipo de beneficio penitenciario o de algún tipo de sustitución que pueda existir a su condena".
De acuerdo con el fiscal, los miembros de la banda amenazaban a sus víctimas diciendo que pertenecían al Tren de Aragua. Los hechos se conocieron por una denuncia anónima que advirtió de la extorsión que sufrieron más de 40 personas para prostituirse, 12 de ellas testificaron en la causa. Las víctimas eran en general de entre 18 y 25 años y se les hacía ingresar a Chile por pasos no habilitados.
Por otro lado, la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, destacó que "esta es la primera sentencia en el país para miembros de esta organización criminal extranjera", subrayando que la pena "viene a dar justicia a las 12 víctimas que fueron afectadas por las diversas acciones delictivas cometidas por los cuatro condenados".
Comments