top of page

SERÁ LEY: CÁMARA DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS APRUEBA PROYECTO DE 40 HORAS

La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas, en una votación histórica. De acuerdo al recuento, la votación contó con 127 a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

Se trata de una norma que lleva más de 6 años siendo tramitada en el Congreso, y que se implementará de manera gradual.

Según lo planteado en la iniciativa, se espera la reducción de las horas de trabajo a 44 horas en 2024, 42 horas en 2026 y 40 a la llegada del 2028. Un proceso de años que se pronostica, según el oficialismo, que entre en vigencia el 1 de mayo del 2023.

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, el proyecto de 40 Horas es una iniciativa legal que modificará el Código del Trabajo para establecer medidas de flexibilización de la jornada laboral.

Así, gracias a la aprobación de la norma, se podrá distribuir el tiempo de trabajo con base a un promedio semanal de 40 horas en un ciclo de hasta cuatro semanas. Además, se establecen nuevos derechos para los trabajadores, gracias a algunas indicaciones en su trámite.

El primero incluye las llamadas bandas de horario, que consta de 2 horas para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo.

Además, la posibilidad de no cobrar las horas extraordinarias a fin de mes y cajearlas por hasta 5 días de descanso, adicionales a los feriados legales. Este beneficio se debe pactar previamente con el empleador y por escrito.



3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page