La Seremi de Salud de la región Metropolitana realizó una inspección y abrió un sumario en el centro comercial Costanera Center la tarde del miércoles, luego que ayer una persona se suicidara lanzándose desde los pisos superiores y cayendo sobre una mujer, quien quedó gravemente herida.
Por medio de un comunicado, la autoridad confirmó que se decretó la “prohibición del acceso al perímetro de riesgo”. Junto a lo anterior, se exigió la implementación de “medidas urgentes y necesarias”, como por ejemplo, “la instalación de una barrera física provisoria que bloquee el libre acceso a barandas del 2° al 5° piso del mall a una distancia mínima de 60 centímetros de la baranda”.
Además, se pidió “la fijación de mesas y sillas para evitar el escalamiento e impedir su utilización en la conducta suicida”.
“Es relevante que todos y todas contribuyamos en la prevención del suicidio, tarea que debe ser vista como una responsabilidad, tanto de las autoridades, como del sector privado, medios de comunicación y de la ciudadanía en general. Es importante que todos nos involucremos activamente en la prevención del suicidio”, señaló el Seremi de Salud RM Gonzalo Soto.
La autoridad también puso a disposición el contacto de Salud Responde (600 360 7777), que ofrece atención de especialistas y “realizar acciones de contención frente a un intento o idea suicida”; y recomendó el programa Construyendo Salud del Minsal, “donde se puede encontrar información preventiva, guías y herramientas de apoyo”.
Comentarios