SERNAC DENUNCIA A APLICACIONES DE DELIVERY POR PROPINAS PREDETERMINADAS
- noticiasconexionin
- 4 nov 2024
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El Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) realizó diversas fiscalizaciones al rubro de la comida rápida y sus aplicaciones de entrega de comida, lo que culminó con diversos incumplimientos a la Ley del Consumidor, debido al cobro de propinas.
En efecto, se pudo constatar que el pago anticipado del producto se ha vuelto una práctica común, debiendo cancelar la comida, el uso de la plataforma, la entrega y propinas que que se solicitan al cliente que, en ocasiones, van desde el cinco hasta el 20% por un servicio aún no recibido. Esto llevó a la entidad estatal a interponer una denuncia contra tres de estas plataformas: Uber Eats, Rappi y Pedidos Ya.
Andrés Herrera, director del Sernac, expresó que es “inaceptable” que se impongan cifras adicionales predefinidas a los consumidores. Además, advirtió que este tipo de prácticas podría resultar en multas de hasta $19 millones por cada infracción.
“Poniendo en el centro a los consumidores, ellos no pueden ser emplazados a pagar cifras adicionales predefinidas en un modelo de negocio en el que se calcula -además- este monto extra sobre la base del pedido, del costo del servicio, al mismo tiempo el costo del delivery, es decir, un monto de una propina que excede incluso el 10 o el 15 por ciento del monto total”, precisó.
Como resultado de estas fiscalizaciones, Justo, una de las plataformas evaluadas, ha optado por modificar su modelo de negocios y ya no solicitará propinas predeterminadas.






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