En el marco de la celebración del "Día del Niño y la Niña", el SERNAC realizó un estudio con el objetivo de conocer el comportamiento de las empresas respecto del "impuesto rosa" con foco en los productos dirigidos a este grupo etario.
En el estudio se compararon los precios de productos infantiles, detectando casos en que éstos pueden ser iguales en funcionalidad y diseño, pero variar en su precio dependiendo del color.
Sernac consideró un análisis de precios en internet de 232 pares de productos que fueran idénticos o muy similares y que presentaran una versión para género femenino y masculino. De los 232 pares de productos analizados, un 14,6% (34 productos) presentaron diferencias de precios por género.
En términos de diferencia por género, considerando sólo los productos con diferencias (34 productos), los productos para niñas cuestan más en un 56% (19 productos), mientras que los productos para niños en un 44% (15 productos) son más onerosos.
“La mayor diferencia se detectó en un gimnasio Bebeglo Casa Dos Arcos, comercializado por Ripley.cl, cuyo valor del producto dirigido a niñas llega a $69.990; mientras que aquel con orientación masculina cuesta $39.990. Esto es, una diferencia de $30 mil o un 75%”, indicó el Sernac.
Otra diferencia se detectó en un triciclo Hotweels, marca Bianchi, en la tienda Paris.cl, cuyo precio para niño está a un valor de $64.990; mientras que para niñas alcanza un precio de $39.990. Es decir, una diferencia de $25 mil o un 38,5%.
Ante situaciones como las expuestas, el Servicio señaló que se pueden realizar algunos ejercicios para evitar el impuesto rosa.
“Muchos de los productos que tienen este sobreprecio se pueden encontrar a precios más bajos con solo reemplazar el color, la presentación o la licencia (relacionados a los dibujos animados). Lo más conveniente es optar por productos genéricos que tengan la misma función y atributos”, sostuvo.
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