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SERNAC OFICIA A SUPERMERCADO LIDER POR VENTA DE PAN ENVASADO CON HONGOS

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició al supermercado Lider para exigir antecedentes de los protocolos de manejo de stock “ante la gravedad del caso”, luego de que una consumidora denunció que compró un producto envasado en malas condiciones.


A través de un oficio, cuyo plazo de respuesta es de cinco días, el ente fiscalizador exigió además a la empresa que le explique los protocolos que utiliza en el manejo del stock de productos perecibles, específicamente su tiempo de caducidad, entre otros antecedentes.


El Servicio tomó la decisión de oficiar tras conocer una denuncia realizada en redes sociales por una consumidora, quien muestra en un video una serie de productos en evidente estado de descomposición. Se trata de pan de molde integral y pan pita, ambos de la marca Castaño.


Todo esto, según el Sernac, son situaciones “muy graves”, debido a que “podrían afectar la salud de las personas consumidoras”. Dado eso y una vez se tengan los antecedentes del caso, se “tomará las acciones que considere oportunas para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores”.


Entre enero y febrero de lo que va de 2024, Sernac ha recibido 145 reclamos a nivel nacional en contra de Lider, Lider Express e Hiper Lider, por problemas sanitarios, falta de seguridad en el consumo, venta de productos en mal estado o con objetos extraños. Debido a esto, en caso de incumplir esta obligación, los proveedores arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos por cada infracción.


Además, la Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo, teniendo las empresas la obligación de tomar todas las medidas necesarias para no arriesgar la salud de las personas.

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