El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que que oficiará a Uber Eats, Rappi, PedidosYa y Justo, con el objetivo de abordar los reclamos respecto a la predeterminación de la interfaz de usuario a dejar propina, además de conocer cómo realizan los cálculos de sugerencia del 10%.
El organismo recordó que desde hace 10 años existe la norma que obliga a preguntar a todos los clientes si desean agregar o no propina a su cuenta final, debiendo ser esa cifra de, al menos, el 10% del consumo y la que podrá pagarse en efectivo, débito o crédito, según el caso que corresponda.
Sin embargo, las aplicaciones de delivery han sumado la “sugerencia” de entregar propina para los repartidores, lo cual generó el reclamo de los usuarios, ya que se cobra antes que se concrete el servicio de entrega de productos.
Junto con ello, la interfaz de las plataformas de Uber Eats, Rappi y Justo trae la opción de dar propina de manera predeterminada. A esto se suma que para generar el porcentaje de cálculo del 10% se consideran ítems como “despacho” o “tarifas de servicio” y no incluyen los descuentos.
El Sernac precisó que el caso más complejo es el de Rappi, ya que su sugerencia predeterminada de propina es mayor al porcentaje establecido por ley de 10%, llegando a 12%.
Si los consumidores son obligados a pagar propina, la empresa estaría cometiendo una infracción a la Ley del Consumidor por cobrar un precio superior al informado, arriesgando una multa de hasta 300 UTM –más de 19 millones de pesos-.
A lo anterior podría sumarse la infracción por no respetar el derecho a una información veraz y oportuna; el derecho a la libre elección del bien o servicio; y el deber de profesionalidad de las empresas.
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