top of page

SERNAPESCA CONFIRMA QUE DOS DELFINES DIERON POSITIVO A GRIPE AVIAR

Sernapesca expresó este miércoles su preocupación por el delfín chileno al confirmar que se detectaron dos de estas especies con gripe aviar en las costas de Chile.

"Lamentablemente tenemos dos marsopas y también dos delfines chilenos, que es una especie endémica en nuestro país -es decir que solamente está en Chile-. Esto ha sido en el sur de nuestro país, en el Maule y en Ñuble nosotros hicimos, junto con el SAG, la toma de muestras y se detectó que dieron positivo a influenza aviar", sostuvo la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.

En ese sentido, Tapia sostuvo que "reiteramos el llamado muy importante que si usted ve fauna marina que esté muerta, que esté agonizando o en condiciones que necesita ayuda, no toque, no se acerque y llame al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, al 800 320 032".

A la fecha se contabiliza un total de 35 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para influenza aviar altamente patógena (IAAP), correspondientes a dos chungungos, 25 lobos marinos, cuatro pingüinos de Humboldt, dos marsopas espinosas y se suman ahora dos delfines chilenos confirmados recientemente como positivos a Influenza Aviar, uno en la región de Maule y otro en Ñuble.

Otra situación que preocupa es la conservación del pingüino de Humboldt, que ya registra 933 bajas en esta contingencia de gripe aviar y se estima que existe una población total de no más de 11.000 ejemplares.


“En general, se estima que la población de Pingüino de Humboldt está en una continua disminución, y su categoría es vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En esta contingencia estamos cercanos a perder el 10% de esta especie, y eso desde luego que nos preocupa”, manifestó Tapia.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page