El Servicio Electoral (Servel) cursó una multa de 6 millones de pesos a Google por no informar la identidad de los contratantes y los montos involucrados de las personas o entidades que contrataron propaganda electoral para el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022.
Desde la entidad pública les solicitaron la información relativa a las contrataciones de propaganda electoral mediante su plataforma, así como la identificación de los contratantes para efectuar las acciones de fiscalización respecto al plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022, donde el Rechazo tuvo una victoria aplastante con el 61% de los votos.
Según se especifica en la normativa, todos los proveedores de medios digitales deben informar de manera exhaustiva sobre las contrataciones realizadas, incluyendo la identificación de la entidad y el monto involucrado, sin que sea válido proporcionar información parcial o incompleta. En el contexto del plebiscito de salida, todas las plataformas con propaganda electoral fueron requeridas por el Servel.
Desde el Servel manifestaron que no hubo «ningún esfuerzo significativo o efectivo por parte de Google LLC para cumplir con sus obligaciones, más allá de lo que parecen ser promesas, excusas para su incumplimiento, o en el mejor de los casos remisión de antecedentes infructuoso».
Sin embargo, la sanción no perjudica en nada al gigante mundial, ya que la multa la pueden pagar con las ganancias generadas en 1.1 milésimas de segundo. En el último trimestre Google declaró ganancias por 74.600 millones de dólares. En la práctica, gana 7.500 millones de pesos chilenos por segundo.
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