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SIMCE 2023: RESULTADOS DE MATEMÁTICAS REGISTRAN MAYOR ALZA EN 10 AÑOS

Durante la entrega de los resultados del Simce 2023, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, expresó optimismo al calificarlos como "noticias esperanzadoras". En una ceremonia llevada a cabo en San Joaquín durante la mañana de este miércoles, las autoridades educativas resaltaron el incremento en los puntajes de la prueba de educación básica y media, señalando una recuperación del sistema educativo tras tres años marcados por la pandemia.


Entre los resultados destacados se encuentra un notable avance en Matemáticas en cuarto básico, representando el mayor incremento de la última década. En Lectura, aunque se observa un aumento en los puntajes, las autoridades señalan que este incremento no es estadísticamente significativo.


Específicamente, se informó que en Matemáticas se registró un aumento de 9 puntos en cuarto básico, lo que representa el mayor aumento en diez años. En segundo medio, el promedio de puntaje en Matemáticas aumentó en 5 puntos, llegando a 257. En cuanto a Lectura, se observó un incremento promedio de 5 puntos tanto en cuarto básico como en segundo medio, alcanzando 272 y 248 puntos respectivamente.


A pesar de estos avances, persiste una brecha de género, ya que aunque tanto mujeres como hombres mejoraron sus resultados, las mujeres obtuvieron en promedio 253 puntos en cuarto básico, mientras que los hombres alcanzaron 265 puntos. Este incremento fue significativo, con un aumento de 8 y 10 puntos respectivamente.


En términos generales, los estratos socioeconómicos bajo y medio bajo experimentaron el mayor aumento en sus puntajes, con un incremento de 9 puntos en ambos grupos.


En el caso de segundo medio, se registró un aumento de 5 puntos en Matemáticas, alcanzando un promedio nacional de 257. Sin embargo, también se observa un aumento en la brecha de género en este nivel educativo, con los hombres obteniendo un promedio de 262 puntos y las mujeres alcanzando 251 puntos.


La presentación temprana de los resultados, que tradicionalmente se realizaba a mitad de año, se adelantó este año con el objetivo de que las escuelas puedan utilizar estos datos para mejorar la gestión pedagógica y los aprendizajes desde el inicio del año escolar, así como para la formulación de políticas públicas, según explicó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez.


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