top of page

SINGAPUR DESPENALIZA LA HOMOSEXUALIDAD, PERO BLINDA EL MATRIMONIO ÚNICAMENTE HETEROSEXUAL

El parlamento de Singapur revocó este martes la ley que penaliza el sexo homosexual -llamada sección 377A, herencia del periodo colonial británico-, aunque aprobó en paralelo una enmienda constitucional para blindar el matrimonio como una unión exclusivamente heterosexual.

La Cámara aprobó la revocación de 377A y la enmienda constitucional en largas votaciones tras dos días de debate parlamentario, cumpliendo lo que había anticipado en agosto el primer ministro, Lee Hsien Loong, quien afirmó que era “oportuno” despenalizar la ley.

La votación por la derogación de la norma contó con el respaldo de 93 diputados y tres en contra, mientras la enmienda constitucional recibió 85 votos a favor.

En vigor desde 1938, la ley contemplaba penas de hasta dos años de cárcel para hombres que “cometan actos de grosera indecencia” con otro hombre, y, aunque lleva años sin aplicarse, su derogación se considera el fin de la criminalización de la homosexualidad en Singapur de forma efectiva.

El Gobierno ha defendido la modificación de la Constitución diciendo que las decisiones sobre estos temas no deben ser dirigidas por los tribunales. El primer ministro, Lee Hsien Loong, ha descartado cualquier cambio en la actual definición legal de matrimonio entre un hombre y una mujer.

“Intentaremos mantener un equilibrio (…) para mantener una sociedad estable con valores familiares tradicionales y heterosexuales, pero con espacio para que los homosexuales puedan vivir su vida y contribuir a la sociedad”, dijo esta semana en el Parlamento el ministro del Interior, K. Shanmugam.


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page