top of page

SMA PROHÍBE A IGLESIA EVANGÉLICA DE CONCEPCIÓN UTILIZAR AMPLIFICACIÓN POR RUIDOS MOLESTOS

  • noticiasconexionin
  • 9 dic 2024
  • 2 Min. de lectura

La Superintendencia de Medioambiente (SMA) ordenó medidas provisionales contra una iglesia evangélica ubicada en Concepción, Región del Biobío, debido a que emitía un volumen más fuerte que lo que determina la norma de ruidos.


Se trata de cuatro medidas que el recinto religioso deberá adoptar por un periodo de 15 días hábiles. Durante 2024, la SMA tomó conocimiento de una denuncia ciudadana por las actividades realizadas por la Iglesia Pentecostal “Ha de venir” emplazada en el sector de “Las Princesas”.


La fiscalización de la autoridad arrojó superaciones de 14, 21 y 24 decibles a la norma de ruido en tres mediciones distintas. Los ruidos que fueron percibidos durante la actividad de fiscalización correspondieron a cánticos, prédica con amplificación, música en vivo con batería y otros instrumentos musicales.


Por ello, la Superintendencia ordenó al recinto adoptar medidas previsionales, como elaborar una reprogramación de los cultos y actividades que se desarrollan en la iglesia. De esta forma, podrán ser realizados de lunes a viernes entre las 08:00 a 20:00 horas, y sábado y domingo de 12:00 a 19:00 horas.


También se ordenó elaborar un informe técnico de diagnóstico de problemas acústicos, que considere, a lo menos, un levantamiento de las características del sistema de amplificación del local (como el número de equipos, potencia, distribución y proyección sonora dentro del lugar, eficiencia acústica, entre otros), junto con las características y materialidad de las estructuras principales de la infraestructura (techo, paredes, suelo, ventanas, puertas y ventilaciones).


Por último, se prohibió el uso de equipos de amplificación eléctrica, o similares, junto con el uso de instrumentos de percusión, tales como baterías y bombos, con el objeto de reducir el conjunto de emisiones acústicas combinadas.


La SMA detalló que por la aplicación de las medidas precedentes no se impide el funcionamiento del establecimiento, sin embargo, deberá respetar los límites de emisión de ruido que establece la Norma de Emisión de Ruidos.

Comentarios


bottom of page