El Subsidio al Agua Potable es un beneficio estatal que, de manera similar al recientemente difundido Subsidio Eléctrico, permite a determinados hogares acceder a una rebaja en su cuenta de consumo mensual.
Este subsidio financia una parte del pago mensual de un consumo máximo de 13 metros cúbicos de agua potable y alcantarillado. Esta ayuda está destinada a quienes habiten en sectores urbanos y rurales.
¿A quiénes corresponde el Subsidio de Agua Potable?
El Subsidio de Agua Potable se otorga a los hogares que destinen el 5% y más de los ingresos mensuales de su grupo familiar para el pago del consumo de agua potable. Además, deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser residente permanente (arrendatario o propietario) de un domicilio que corresponda con la municipalidad que conceda este beneficio.
Estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o de agua potable rural, según corresponda.
Ser la jefa o jefe de hogar de la familia principal para la postulación.
Cumplir con el requisito de incapacidad de pago o requisito de carencia.
Presentar una postulación de agrupación colectiva. Todas las jefaturas de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar postulación en la municipalidad.
Contar con Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cómo postular al beneficio?
Con la última boleta pagada del agua de la empresa sanitaria o al sistema de agua potable rural, deberás dirigirte a la municipalidad correspondiente a tu domicilio.
Allí tendrás que explicar el motivo de tu visita y solicitar la postulación al subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado.
Una vez entregues los documentos que te solicitarán, ya habrás postulado al subsidio cuya duración es de tres años y puede ser renovado por otro período legal igual.
Commenti