Suecia confirmó el jueves su primer caso de viruela del mono o mpox, que es también el primero fuera de África, un día después de que la OMS declarara a la enfermedad como emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años.
Ante la expansión de una cepa más letal, el comité presentó al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sus preocupaciones en torno al brote que reporta casos activos en 13 países de África.
La alerta mundial se levantó luego de que se detectaran alrededor de cinco mil casos y cerca 500 muertes por el virus, uno de los países más afectados es la República Democrática del Congo, donde se registró una nueva cepa que sería “más grave” que la anterior.
Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y estimarse que la situación estaba bajo control.
En ese brote, los casos llegaron hasta Europa y Norteamérica. De acuerdo a la OMS, esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, y que también se han observado niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
La nueva variante, conocida como clado Ib, es más severa que la que hizo que en 2022 la OMS declarara una alerta internacional que estuvo vigente hasta mayo de 2023.
La declaración de emergencia internacional hace que países de todo el mundo deban tomar medidas para frenar la expansión del virus, en virtud del reglamento sanitario internacional.
Según información del Ministerio de Salud (Minsal), la Viruela del Mono es una enfermedad provocada por virus. Originalmente, se presentó en simios y otros animales, pero posteriormente se transmitió de los animales a las personas (zoonosis viral).
Cuáles son los síntomas
Fiebre (sobre 38°5)
Ganglios inflamados
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Agotamiento
Lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser planas o elevadas, llenas de líquido claro o amarillento.
Comments