top of page

SUELDOS AJUSTADOS POR INFLACIÓN REGISTRAN SU DÉCIMA ALZA CONSECUTIVA

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que en diciembre del año pasado los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un alza en doce meses de 7,7% y 7,4%, respectivamente. Asimismo, detallaron que el Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- acumuló una variación de 3,6% durante 2023.


Ante este contexto, las remuneraciones reales anotaron 10 meses consecutivos de alzas en su variación anual tras terminar una racha de 17 meses consecutivos con caídas. Además, los salarios reales subieron un 1,3% en su variación mensual, su mayor nivel desde enero del 2023, cuando subió lo mismo, y la variación mes a mes volvió a sumar tras que, en noviembre y octubre, la cifra anotó una caída.


Agregó que “la remuneración media por hora ordinaria se situó en $6.667, anotando un alza interanual de 8,3%”.


Para las mujeres, el valor alcanzó $6.341, lo que significó una variación anual de 8,5%, mientras que para los hombres se situó en $6.949, registrando un aumento de 8,1% en el mismo período.


“El costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.680, consignando un crecimiento de 8,1% en doce meses. Este valor se ubicó en $7.282 para las mujeres, con un alza de 7,9%; y en $8.027 para los hombres, con un aumento de 8,2% en el mismo período”, sostuvo el INE.


Por último, el reporte señaló que la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,7%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,3%.


Además, el boletín también informa que en doce meses, las horas totales medias mostraron una baja de 0,5%. Las horas ordinarias se redujeron en un 0,6%, mientras que las horas extraordinarias disminuyeron un 1,4% en el período.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page