top of page

SUSCRIBEN INÉDITO ACUERDO QUE PROTEGE A LAS BALLENAS EN LA BAHÍA DE MEJILLONES

En el contexto de la conmemoración del 143° aniversario de la comuna de Mejillones se realizó la firma pública que establece, por primera vez, la creación de una nueva ruta marítima destinada a evitar el riesgo de colisión y cautelar la integridad de los cetáceos que habitan en la zona.

Lo anterior fue acordado entre la Gobernación Marítima de Antofagasta, la Ilustre Municipalidad de Mejillones, la Asociación de Industriales de Mejillones y el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac), quienes signaron el “Código Voluntario de Navegación de Embarcaciones Mayores para Evitar la Colisión con Ballenas en la Península y Bahía de Mejillones”.


El compromiso se efectuó luego que CIFAMAC advirtiera, en 2019, que las ballenas de la bahía se encontraban expuestas a colisiones con buques menores y mercantes que navegan en el área. “Las colisiones son una de las principales causas de la muerte de ballenas en todo el mundo. Dado que la Bahía de Mejillones es una zona que posee nueve terminales portuarios, era muy importante establecer una ruta marítima que protegiera a las ballenas que tienen su hábitat en esta zona”, explicó la investigadora y cofundadora de la ONG CIFAMAC, Ana García.

Estas nuevas directrices fueron definidas de manera colaborativa con Great Whale Conservancy, una organización internacional sin fines de lucro dedicada al estudio y la promoción de prácticas que maximicen la protección de los cetáceos, a través de maniobras de navegación seguras. Dado lo inédito de este proceso, el trabajo fue registrado para un documental que se expondrá a nivel internacional sobre las medidas que se están tomando en el mundo para el resguardo de cetáceos.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page