El Ministerio de Salud no dio la autorización sanitaria para que se realice la Fiesta de La Tirana 2022 en la región de Tarapacá, por el alza de enfermedades respiratorias que enfrenta el país en el inicio del invierno.
La celebración católica, que se realiza cada 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen, tuvo su última edición presencial el año 2019, un año antes de que la pandemia del Covid-19 afectara al país y a todo el mundo.
El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, recibió la decisión por teléfono desde la propia ministra de Salud, Begoña Yarza, y sostuvo que "la confirmación de la no realización de la fiesta la recogemos con toda la responsabilidad posible".
"Nosotros tenemos una opinión muy distinta, yo tengo una opinión muy distinta desde el primer día: creo que había condiciones de poder realizar la festividad", enfatizó, destacando que se pudo realizar con la participación de incluso mil personas.
Al respecto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, señaló: “Es una decisión que tiene que tomar la autoridad sanitaria local en conjunto con el gobierno local del territorio, quien tiene a la vista los mejores y más oportunos antecedentes de la realidad epidemiológica”.