top of page

TELESCOPIO HUBBLE CAPTA IMPRESIONANTE IMAGEN DE UN CÚMULO DE ESTRELLAS

El Telescopio Espacial Hubble ha capturado una impresionante imagen de una cortina de humo cósmica ubicada a unos 5.000 años luz de la Tierra: un año luz es más de 5,8 millones de millas.

La fotografía muestra un cúmulo de estrellas dentro de la pared rodante de polvo y gas de la Nebulosa de la Laguna, una nube interestelar gigante en la constelación de Sagitario.

El cúmulo abierto KMHK 1231 es un grupo de estrellas débilmente unidas por la gravedad. Visto en la parte superior derecha de esta imagen del Telescopio Espacial Hubble, este cúmulo ubicado en la Gran Nube de Magallanes está rodeado por una nebulosa carmesí de gas y polvo que se extiende a lo largo de la imagen, donde algún día podrían formarse nuevas estrellas. El naranja y el rojo en esta imagen indican luz visible e infrarroja cercana, respectivamente.

Un cúmulo de estrellas es una formación esférica conformada por millones de estrellas. Todas se encuentran densamente empaquetadas por medio de la gravedad mutua, que las mantiene unidas. Sin embargo, el cúmulo NGC 1850 observado por el Hubble representa una anomalía en la mayoría de cúmulos estelares, debido a la juventud de sus estrellas. Cúmulos con estas características no han sido detectados en nuestra galaxia.

NGC 1850 tiene unos 100 millones de años de edad. Se ubica en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia satélite de nuestra Vía Láctea. Este lugar, además, es el hogar de miles de millones de estrellas. Desde aquí, eclosionan de su cáscara de polvo y gas para convertirse en astros con el paso de eones.


5 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page