Un potente terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter sacudió este lunes 1 la zona central de Japón, con un saldo preliminar de seis muertos, destrucción de edificios, cortes de energía eléctrica y la evacuación de más de 10.000 personas ante el riesgo de grandes marejadas.
El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto a las 16.10 (7.10
GMT), fue seguido de varios sismos violentos que provocaron olas de más de un metro de altura en algunas zonas, por lo que las autoridades ordenaron a la población evacuar y dirigirse a terrenos más elevados.
Inicialmente la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) estimó que el temblor había sido de magnitud 7,4 en la escala de Richter, aunque después revisó al alza la magnitud en dos décimas.
El Gobierno de Japón ha confirmado que hay seis personas atrapadas bajo los escombros de sus casas en la ciudad de Wajima, en el litoral occidental del centro del país y lugar donde se han registrado al parecer los daños más graves. El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, ha informado en rueda de prensa que se han enviado efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa para que asistan en las labores de rescate.
El terremoto provocó también la paralización de los servicios de trenes, revisiones en los reactores nucleares de la zona y la evacuación de la población costera. Por otro lado, diversas imágenes publicadas en redes sociales muestran casas destruidas o cortes de luz. Así, se han reportado más de 30.000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en la vecina Niigata. Además, un gran incendio se ha iniciado también en Wajima como consecuencia de los temblores.
Por otro lado, varias carreteras y autopistas de la costa occidental han registrado también daños importantes y permanecen cerradas. El diario económico Nikkei ha informado de que se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental.
Comments