top of page

TERREMOTO GRADO 6.8 EN MARRUECOS DEJA MÁS DE 2.000 MUERTOS

El terremoto registrado en Marruecos la noche de este viernes ya contabiliza más de dos mil muertos y más de dos mil heridos. Fue el terremoto más poderoso que azotó esa parte de la nación norteafricana en más de un siglo, con gran parte del impacto en áreas montañosas de difícil acceso.


El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23:11 locales (22:11 GMT).


El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas marroquí (CNRST) indicó una magnitud de 7.


Según estos últimos datos oficiales, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.293 fallecidos, seguida de Taroudant (452 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (41), Marrakech (15), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).


El terremoto dejó al menos 2.012 muertos y 2.059 heridos, de los cuales 1.404 en estado muy grave, indicó el ministerio del Interior marroquí en un comunicado que actualizó el anterior balance de 1.305 víctimas mortales.


Las autoridades declararon el sábado por la tarde tres días de luto nacional, después del terremoto más potente registrado en este país del norte de África, según la prensa marroquí.


Videos grabados en Marrakech muestran a los habitantes saliendo despavoridos de los edificios en medio de la sacudida, escombros que se desprenden de los inmuebles hacia estrechos callejones y vehículos cubiertos de piedras.


"Sentimos una sacudida muy violenta, me di cuenta de que era un temblor", contó Abdelhak el Amrani, un habitante de Marrakech de 33 años, en una entrevista por teléfono a AFP.


"Vi que los edificios se movían. No tenemos los reflejos para este tipo de situación. Después salí y había mucha gente fuera. La gente estaba conmocionada y en pánico. Los niños lloraban, los padres estaban desamparados", relató Amrani.


0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page